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ARTE Y ESCUELA 07

TABÚ
Arte y Escuela 07

Para el curso 2016-2017 Arte y Escuela os propone la temática Tabú. Esta temática se puede poner en práctica en los centros educativos desde muchos ámbitos y aspectos diferentes y posibilita trabajar también temas quizás menos comunes en la escuela.

ARTE Y ESCUELA es un programa que tiene por objetivo incentivar las capacidades educativas del arte. Establece una red de colaboraciones entre diferentes instituciones que trabajan desde el ámbito del arte y la educación y los centros educativos. Parte de la premisa de que la educación es parte de la producción cultural y que el arte, entendido desde su multiplicidad de formas contemporáneas, puede proporcionar diversas herramientas útiles para revitalizar acciones educativas en la escuela.

Está impulsado por ACVIC Centre d’Arts Contemporànies y el Centre de Recursos Pedagògics d’Osona y cuenta con la colaboración de un equipo de personas, entidades e instituciones vinculadas a los campos del arte y la educación: Cal Gras, el Col·legi d’Arquitectes, Delegació d’Osona, l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, l’Escola d’art de Torelló, ExAbrupto, Fundació Privada Osona Formació i Desenvolupament, H. Associació per a les Arts Contemporànies, Materials Educatius, Pakdart, la Universitat de Vic y personas a título individual que trabajarán conjuntamente con los centros de educación infantil, primaria y secundaria que se adhieran al programa en este curso.


TABÚ
Arte y Escuela 07

Calendario:

  • 25 de octubre – Jornada de presentación y coordinación. Con la xarla de Toni Garcia
  • 27 de octubre – Pedir y entregar a los responsables del proyecto los derechos de imagen de los alumnos
  • De octubre al 9 de abril – Creación de un proyecto y de un producto final 
  • 9 de abril – Finalización del proyecto y entrega del material Entregar la documentación del proyecto - Se cerrará el acceso al documento online 
  • 10, 11 y 12 de abril – Jornadas de presentación dirigidas a los alumnos
  • 11 y 12 de abril – Jornadas de intercambio de experiencias entre profesorado

Temática:
TABÚ
¿Cómo se puede trabajar esta temática?

El sexo, el género, la identidad. El cuerpo
La intimidad

La muerte
La religión, el pecado.
La corrupción. Los vacíos legales.

La maternidad. La menstruación, el embarazo, la lactancia, el aborto.
El machismo y el feminismo.
Las identidades sexuales, la pornografía, la masturbación

El acoso escolar, la pobreza, los desahucios
El racismo, los fascismos, los fanatismos.

Las drogas y las adicciones.
Las enfermedades de salud mental. La depresión, el estrés, los trastornos alimentarios vinculados al culto al cuerpo.
La anorexia y la bulimia

Aspectos medioambientales que afectan a diferentes territorios.
A nivel local: los purines, el ozono o el agua freática de la comarca.
Y a nivel global: la energía nuclear, la gestión del petróleo.
El comercio internacional, la mundialización que, a gran escala, lleva a la explotación de unas zonas del planeta en beneficio de otras.

De unas personas en beneficio de otras.
Y eso nos puede llevar a hablar de esclavitud. De la persuasión comunicativa del capitalismo que conduce al consumismo.

Pero también podemos convertir en tabú nuestros sentimientos cuando no se exteriorizan: la rabia, la tristeza, el miedo…

Tabú son las vergüenzas
Tabú son los deseos

Un gesto con el cuerpo, con las manos, puede ser tabú, puede considerarse obsceno o violento, así como una palabra

Cruzar una línea

En algunos espacios es tabú ir vestido de una determinada manera. En algunas culturas también es tabú comer algunos alimentos.

Los tabús hacen emerger aquello “políticamente correcto”
También aquello politicamente incorrecto.

Y el arte siempre ha estado al límite de aquello políticamente incorrecto.

Michelangelo fue políticamente incorrecto cuando pintó desnudos en la Capilla Sixtina.
O lo fue El Bosco pintando El Jardín de las Delicias (1503-1515), Manet con Le déjeuner sur l’herbe (1863), Duchamp exponiendo un orinal (La font, 1917) i Piero Manzoni enlatando Mierda de artista (1961)

Lo es el happening, accionismo, performance, e body art…
El surrealismo, el dadaísmo, y el resto de vanguardias

La danza:
Por ejemplo Hillell Kogan con el montaje de danza contra los prejuicios. We Love Arabs http://mercatflors.cat/es/espectacle/grec-2017-we-love-arabs/

El diseño:
Curro Claret, diseñador industrial y artista. Realiza proyectos de diseño, interiorismo, instalaciones, acciones sociales… que siempre tienen un trasfondo social.
Proyecto “No tant(ts) porcs” con los alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic – http://hibridacions.net/2017/05/no-tants-porcs/

La fotografía:
Nan Goldin, fotógrafa americana, habla de la muerte, la violencia, las relaciones sexuales…

La pintura:
Goya, los grabados. Los desastres de la guerra o Caprichos y disparates entre otros
Leon Golub

La performance:
Marina Abramovic, artista de los inicios de la performance
Lygia Clark, artista performer que hace intervenir al público. Baba antropofágica (1973)
Yoko Ono, dejaba que el público hiciese lo que quisiese en su ropa con la ayuda de unas tijeras, en Cut Piece
Orlan, artista francesa que trabaja sobre el cuerpo, la identidad, la política, la cirugía estética…

Arte y política:
Mona Hatoum, esculturas, instalaciones, vídeo acciones… con un marcado contenido político
Santiago Sierra, instalaciones con contenido social, crítica a la explotación laboral y a la discriminación entre clases. Por ejemplo, 3.000 huecos de 180x70x70 cm cada uno
La exposición Emergencias del MUSAC recoge una relación de artistas que hablan de la discriminación y la desigualdad, los conflictos políticos, los movimientos migratorios, los problemas medioambientales… En la web podéis encontrar el listado: http://musac.es/#exposiciones/expo/?id=268 También la exposición Laocoonte devorado. Arte y violencia política, en Artium, Álava. Aquellos que rompen disciplinas: Juan Hidalgo, Eser Ferrer y grupo ZAF, grupo de vanguardia musical y permormativa. Wolf Vostell, personaje central del movimiento Fluxus. Fluxus es el nombre que recibieron un grupo de actividades, acciones y performances de diferentes artistas de lo años 60. Carles Santos, compositor, pintor, pianista, esculator, performer, con obras teatrales como Patetismo ilustrado Andy Warhol, que mezcla el arte, la publicidad, el diseño… Y muchos otros artistas a lo largo de la historia contemporánea Antonin Artaud, poeta, novelista, dramaturgo, director escénico … su obra es un camino hacia el arte absurdo. Creó el género de teatro de la crueldad que busca sorprender al espectador creando situacioes impactantes e inesperadas. Antoni Muntadas denuncia la obscenidad de los medios audiovisuales con la pieza de vídeo-arte El aplauso Francis Alis, artista que se fija en la influencia social del arte, implicando a grupos numerosos de personas en sus obras: When faith moves mountains, en Lima, o Línea verde en la frontera entre Israel y Palestina. Ai Weiwei, artista y activista. Criticó duramente al gobierno chino, la corrupción ... lo que le ha llevado incluso a entrar en prisión. Sunflower seeds o Straight son algunos ejemplos de su obra. Ana Álvarez-Errecalde. Sobre el cuerpo de la mujer, la maternidad ... More Store, El nacimiento de mi hijo, Tres gracias sangrantes, Anunciación, DSD, Migrante Islands. Pedro G. Romero o Daniel G. Andújar hablan de la guerra civil. Teresa Mulet, Cada-ver-es. Cada-vez-más - Exposición a ACVic En color y en blanco y negro Santiago Cirugeda, arquitectura social y alegalidad. Antoni Abad, zexe.net y megafon.net son plataformas que se miran el espacio público desde el punto de vista de las personas con movilidad reducida. Bestué Vives. Acciones en casa. El arte para tratar el humor absurdo, acciones sin sentido.

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